9.21.2009

LIMPIEZA FACIAL EN LA MUJER



Limpieza facial en la mujer


Aunque sea unas de las rutinas más olvidadas, la limpieza facial correcta es un pilar fundamental en el cuidado y protección de la piel. Convertir esta acción en un hábito diario, seleccionar los cosméticos adecuados a las necesidades de nuestra dermis y aprender el mejor modo de aplicación, pueden ayudarte a sacar partido a tu rostro.



1. ¿Por qué limpiar el rostro correctamente?

2. El poder de la rutina

3. Para todos los gustos

4. Modo de aplicación de limpiadores y tónicos

5. Productos más adecuados a cada tipo de piel

5.1. Pieles normales o secas

5.2. Pieles mixtas o grasas

5.3. Pieles sensibles



1. ¿Por qué limpiar el rostro correctamente?


Dato. El 69% de los españoles no limpia adecuadamente su cutis.



La belleza facial es fiel reflejo de una piel sana. Sólo si sabemos mantener la salud de nuestra dermis, podremos conseguir su esplendor. En este sentido, la limpieza facial tiene un papel protagonista como medida preventiva de arrugas e imperfecciones, síntomas que más preocupan a las españolas.



Hasta el momento, las mujeres han confiado en las cremas hidratantes y anti-age para nutrir la piel y evitar las marcas del paso del tiempo, pero no saben u olvidan que sin una piel preparada, de nada sirve utilizar los mejores tratamientos. El rostro debe estar limpio de impurezas ya que con los poros obstruidos es imposible que los beneficios de las cremas surtan efecto.



A pesar de que los especialistas tienen muy claro las ventajas de la limpieza del rostro como base de la belleza, la sociedad en general no suele estar concienciada de la importancia de este paso del cuidado cutáneo. Así lo revelan datos recientes en el estudio “Hábitos del Cuidado de la Piel de la Población Española”, en el que se pone de manifiesto que el 69% de los españoles no limpia adecuadamente su cutis.



2. El poder de la rutina

La piel debe limpiarse todos los días con limpiadores o desmaquillantes, independientemente de que nos hayamos maquillado o no. Estos productos, además, de eliminar los residuos de maquillaje también acaban con el exceso de sebo y con las impurezas.



Los expertos recomiendan limpiar la piel dos veces al día: por la noche, para eliminar impurezas y restos de maquillaje y, por la mañana, para retirar la grasa segregada mientras dormimos. Adquirir una rutina en la limpieza mejorar la salubridad de nuestra piel y retrasa el temido proceso de envejecimiento. Quizá pierdas cinco minutos de tu ocupado día pero, ¿no crees que merece la pena?


3. Para todos los gustos


La limpieza sólo con agua no es efectiva porque no elimina las impurezas, los excesos de sebo, ni los residuos de maquillaje. Una limpieza correcta precisa de agentes que emulsionen la grasa y permitan la eliminación de la suciedad.



La elección del producto adecuado es fundamental ya que si se opta por uno excesivamente agresivo puede alterar la barrera protectora de la piel y su equilibrio.



La limpieza completa se divide en dos fases: limpieza y la tonicidad. Para la primera se pueden utilizar jabones, leches limpiadoras, cremas limpiadoras y espumas. Todos ellos tienen un objetivo común: acabar con las impurezas y el sebo de la piel, así como el maquillaje. Para obtener un resultado perfecto se emplean los tónicos y lociones faciales, que refrescan y suavizan la piel.



4. Modo de aplicación de limpiadores y tónicos


- Jabones y espumas:

Con la piel humedecida, y después de frotar las manos con un poco de jabón, extiéndelo por el rostro con mucho cuidado para no rozar la zona ocular y labial. Retíralo con abundante agua y por último seca el rostro.



- Leches y cremas:

Con la cara seca, extiende un poco de producto con los dedos (mejor que con un algodón) mediante un suave masaje. Las cremas se pueden aplicar también con una brocha. Luego retira las sobras con un algodón seco o humedecido con agua pulverizada, como te sea más agradable.



- Tónico y lociones:

Estos productos pueden venderse con pulverizador o sin él. Si su formato es de spray, basta con pulverizar sobre el rostro y eliminarlo con un algodón. Si no tiene pulverizador, aplica un poco de productos sobre un algodón limpio y pásalo por el rostro. Comprueba que la piel queda totalmente seca para evitar que se reseque.



5. Productos más adecuados a cada tipo de piel




Además de aprender a desmaquillarse, es crucial conocer qué productos son apropiados para nuestro tipo de cutis, ya que se ha comprobado que una piel limpia no siempre está relacionada con cuidados estéticos, sino con la utilización de cosméticos adecuados.



Felicidad Carrera, reconocida profesional del mundo de la estética facial y corporal, con más de 25 años de experiencia en el sector, advierte la siguiente clasificación según los tipos de piel, explica el diagnóstico de cada una de ellas y recomienda un cuidado personalizado.



5.1. Pieles normales o secas


- Diagnóstico: Equilibrio o deficiencia de la secreción sebácea, poro cerrado, piel mate, delgada y transparente.



- Recomendación:

· Limpiar la piel al menos una, pero preferiblemente dos veces al día.

· Usar productos que realicen la doble limpieza, un producto oleoso y una crema limpiadora.

· Evita la utilización de geles y espumas con alto contenido en jabones que contribuyen a resecar la piel.



5.2. Pieles mixtas o grasas



- Diagnóstico: Exceso de secreción sebácea en algunas zonas o generalizada, poros abiertos, puntos negros, imperfecciones y brillos.



- Recomendación:

· Utilizar productos oleosos para limpiar la piel grasa porque en ellos se va disolver el exceso de grasa y después un gel limpiador para retirar el resto de suciedad.

· Es aconsejable aplicar una mascarilla purificante días alternos y productos que regulen la secreción sebácea.



5.3. Pieles sensibles



- Diagnóstico: Descamación en diversas zonas, deficiencia defensiva, piel tirante.



- Recomendación:

· Limpiar la piel dos veces al día.

· Emplear productos específicos para pieles sensibles.

· Evitar cosméticos con alcohol y jabonosos.



Más de la mitad de la población desconoce las necesidades de su piel y las consecuencias que acarrea el no cuidarla correctamente. Conocer nuestro cutis es imprescindible para aprender a tratarlo. Consulta a tu dermatólogo.

No hay comentarios:

ROXSTHETIC