6.25.2009

UÑAS ESPECTACULARES

La lima y el esmalte no son las únicas armas para tener uñas sanas. Su buena presentación requiere de hábitos que comienzan con el cuidado de tu organismo y estar atenta al aparecimiento de cualquier anormalidad.Para lucir manos elegantes y bellas es recomendable que te hagan una manicura y una pedicura por lo menos cada 15 días. Así tus uñas crecerán sanas y fuertes.Si te animas, podrías aprovechar una sesión de manicura y pedicura para dar a tus uñas un toque creativo y personal con las últimas tendencias para su arreglo. Elige el diseño que mejor se ajuste a tu personalidad o a la ocasión. Los adornos más sencillos consisten en detalles discretos en formas de gotas, puntos o líneas. Si prefieres algo más sofisticado, busca los diseños que se aplican en acrílico, gel y acrigel. Éstos van desde los autoadhesivos hasta brillantes, perlas diminutas, naturaleza muerta, escenas pintadas o formas en relieve que seguramente llamarán la atención en cualquier lugar que te encuentres.Una de las novedades es el uso de piercing, principalmente en forma de argolla, en las puntas de las uñas de los dedos anulares. Un barreno especial hace el orificio y el piercing se puede quitar en cualquier momento. La recomendación es tener cuidado para que la argolla no se trabe con los objetos que manipules.














Cuidados dentro y fuera del salón
Jacquie Machán Véliz, especialista en cosmetología, recomienda no conservar por más de tres meses las uñas postizas. Deja que las uñas naturales descansen por lo menos ocho semanas para recuperar su color y textura.No trates de quitarte las uñas artificiales sumergiendo tus manos en líquidos abrasivos ni retirándolas con tus dientes. Esto provoca daños a la uña natural, la cual podría desprenderse o debilitarse.Antes de exponer tus uñas a cualquier tratamiento, verifica que quienes te atienden sigan normas estrictas de higiene. Así evitarás el uso de herramientas sin esterilizar y el contagio de hongos u otras enfermedades.Lo mejor es que cada cliente lleve sus propios utensilios al salón o spa. Como mínimo debe incluir cortaúñas, lima y sandalias desechables, explica la cosmetóloga Jessica Pérez.







¿Están sanas tus uñas?
La belleza y apariencia de tus uñas puede ser afectada por diversos factores. La falta de nutrientes, enfermedades, golpes, hongos y la costumbre de comértelas, son los más frecuentes.Explora tus manos y pies durante cinco minutos. Toca cada área de las uñas, obsérvalas y describe su textura, cuando no tengan esmalte. Si están sanas, la superficie debe ser lisa, resistente y tener un color rosado suave.Si encuentras algunas manchas, pequeñas estrías o líneas, ciertas depresiones o cambios de color, seguramente padeces alguno de los problemas de salud que a diario se tratan en los consultorios médicos.




¿A qué señales poner atención?




Una vez que observes cambios en la forma, textura o color de la uña, es indispensable que acudas a un especialista. Esta persona, experta en el tema, puede diagnosticar posibles problemas de salud y los tratamientos apropiados. Es común ver uñas frágiles debido a una alimentación deficiente de vitaminas y minerales, dice Pilar Manrique, dermatóloga. La falta de hierro, vitaminas A y B, calcio, cinc y yodo son sólo algunos de los nutrientes indispensables para mantener la piel, el cabello y las uñas en buen estado. Las manchas que parecen diminutas lagunas blancas, denotan falta de vitamina B. Para resolver el problema esfuérzate por consumir más este nutriente, el cual se encuentra en carnes, huevos, vegetales, levadura de cerveza, entre otros.


Los padrastros, esos pequeños pedazos de piel que se levantan alrededor de las uñas, aparecen generalmente por falta de vitamina C. Ésta abunda en frutos cítricos, kiwi y algunas hojas verdes. El mejor consejo es tener una dieta variada en colores y que combine todos los grupos alimenticios. Además, problemas de circulación, anemia y enfermedades de hígado hacen que las uñas pierdan su firmeza o adquieran un color azulado o amarillo.


¿Se te encarnan las uñas?
La uña encarnada es uno de los problemas más frecuentes en las clínicas de los podólogos. Se desarrolla por lo regular cuando los canales o surcos de las uñas son demasiado anchos, debido a golpes o al uso de zapatos muy ajustados.Los especialistas cortan el canal afectado, pero si no se hace con el cuidado requerido, al poco tiempo la uña terminará en iguales o peores condiciones. Si el problema es recurrente, se sugiere cortar el canal junto con la raíz de la uña para mejorar el crecimiento de ésta. En la actualidad no se recomienda retirar la uña por completo, agrega Manrique, porque al realizar este procedimiento quirúrgico se corre el riesgo de que la uña se encarne a los lados y en el centro.
Natural y en casa Además de los productos químicos que se ofrecen en el mercado para el cuidado de las uñas, en la naturaleza también se encuentra una variedad de sustancias para su cuidado y fortalecimiento. Algunas sugerencias son:• Para fortalecerlas, araña algunos dientes de ajos. • Hazte lienzos de manzanilla en las manos para suavizarlas.• Prepara una mascarilla de fresas maduras y déjala actuar en tus manos por lo menos 15 minutos. Ponte guantes de algodón y, al retirarlos, lava tus manos.• Si tienes las uñas amarillas, aplica dos gotas de limón en un vaso con agua, y remoja tus uñas durante 10 minutos. Esto te ayudará a blanquearlas. No apliques más limón, ni introduzcas el resto de tus manos porque podrían mancharse.
En promedio, una uña crece un centímetro cada 100 días.

¡Esos molestos hongos!
Existen acciones para evitar el contagio de hongos en manos y pies. Pilar Manrique, dermatóloga, comenta algunas medidas de prevención: no camines descalza, evita calzar zapatos de materiales sintéticos y no uses cualquier cortauñas. El primer síntoma de contagio por un hongo es el cambio de color de la uña, por lo regular amarillento, aunque podría ser rojo o negro. Luego la uña comienza a tener una textura porosa y quebradiza. En ocasiones provoca mal olor.Cuando un hongo no ha atacado la raíz es posible tratarlo con productos tópicos, de lo contrario es indispensable la prescripción de medicamentos orales. Sin embargo, consulta al dermatólogo porque la automedicación podría causar daños permanentes en el hígado, advierte Manrique.




Ingrid Reyes


Fuentes: Norma de Gómez, entrenadora internacional y regional para Sally Hansen. Jacquie Machán Véliz y Jéssica Pérez, especialistas en cosmetología de Beauty Cafe, Salón & Relax. Pilar Manrique, dermatóloga. Sitio web: www.botanical-online.com
















































1 comentario:

Anónimo dijo...

muchas veces queremos tener estas unas, pero yo quisiera saber , las unas solo las acrilicas quedan asi?

ROXSTHETIC